martes, 5 de julio de 2011

Seis conclusiones sobre un futuro incierto.


Por René González

  1. La detención arbitraria de decenas de militantes del Movimiento Regeneración Nacional –MORENA- durante la Elección de Estado realizada el domingo 3 de julio en el Edomex -entre ellos nuestros compañeros Froylan Yescas y Rosa Baena-, por parte de policías estatales y municipales del Estado de México es un mensaje que remite al más rancio autoritarismo priísta, al abuso del poder y al uso faccioso de las instituciones, lacras que en gran medida nuestra sociedad había desterrado. Es el tufo de quienes se sienten nuevamente los dueños de México, y se preparan para la restauración del antiguo régimen de corrupción y represión, regresando al poder con lujo de prepotencia. Si no hacemos un gran esfuerzo México volverá a un oscuro pasado. Más oscuro incluso que el presente país ensangrentado.
  2. Es una falacia la tesis “quien gana el Edomex en automático gana la Presidencia de la República”, no ocurrió así antes de las elecciones presidenciales de 1988, cuando Cuauhtémoc Cárdenas arrasó en el país sin tener la gubernatura; tampoco en 2000 cuando Vicente Fox ganó la presidencia y el PRI mantuvo la gubernatura, y mucho menos en 2006 cuando AMLO ganó la presidencia. La convicción de cambio puede rebasar incluso a la más aceitada maquinaría de manipulación electoral.
  3. La intención de culpar a AMLO de la derrota en el Edomex por no aceptar la alianza con la derecha es un ardid de los verdaderos responsables de la derrota. El gran paso en el Edomex es que la polarización hacía 2012 será entre un Nuevo Proyecto de Nación y el PRI. El PAN está en la lona, es un ancla para cualquier proyecto de cambio verdadero, y ni siquiera la suma del magro porcentaje de votos obtenidos por el PAN en el Edomex garantizaba el triunfo ante una Elección de Estado, pero sí en cambio la alianza con la derecha implicaba una derrota política, ética y moral de un proyecto transformador.
  4. Cada voto por Eruviel Ávila costó cerca de 1000 pesos, lo que significa un insulto a una población con grandes carencias económicas, sociales y de servicios, y un tributo a la violación de toda Ley Electoral. Las violaciones a la Ley son en este caso “redituables” electoralmente lo cual es lamentable.
  5. La reciente inundación en el Edomex fue utilizada electoralmente por el PRI para repartir recursos y prebendas a manos libres, y condicionar la ayuda a los damnificados.
  6. La Ciudad de México debe ser la prioridad para las fuerzas progresistas y de izquierda, es la caja de resonancia del país, y el corazón de la Patria, es indispensable la altura de miras para defender y avanzar en el proyecto transformador. El PRI vislumbra una gran ofensiva sobre el DF, es urgente el dialogo político y la madurez para defender lo que hemos logrado, por nuestros derechos sociales y porque nuestra ciudad no merece regresar al pasado. Es momento de humildad y reflexión al interior de la izquierda. MORENA es nuestro escudo ante las injusticias y un incierto porvenir. No tengamos duda: al final de esta historia vamos a ganar y vamos aprendiendo a organizarnos mejor.

A nuestra compañera Rosa Baena de Venustiano Carranza detenida injustamente en Naucalpan.

Este texto forma parte de la Columna Por la calle del desengaño que escribo en Facebook.