domingo, 24 de julio de 2011

El nuevo libro de Martí Batres

El nuevo libro de Martí Batres

Por René González

El libro "Los derechos de las familias en la Ciudad de México" (2011) escrito por Martí Batres y publicado por la prestigiosa casa editorial Miguel Ángel Porrúa, es una guía básica para comprender la nueva concepción del derecho familiar que se ha construído en el Distrito Federal, y sobre todo un compendio imprescindible acerca de las grandes transformaciones en la Ciudad de México durante los gobiernos democráticos (de 1997 a la fecha) a favor de niñas y niños, jóvenes, mujeres, adultos mayores y personas con discapacidad.

Las transformaciones en la Ciudad se analizan desde el entramado jurídico desarrollado para hacerlas valer en lo cotidiano, sustento legal de una política con enfoque de derechos sociales: materializables y exigibles.

Martí Batres siempre ha sido de izquierda. Es protagonista de los cambios sociales y políticos en la Ciudad de México, que son resultado del despertar urbano de 1985, las luchas estudiantiles del Consejo Estudiantil Universitario (CEU) a fines de los ochenta, la insurgencia cívica de 1988, y otros movimientos que confluyeron y contribuyeron al triunfo de la izquierda en la Ciudad de México en 1997. No se es de izquierda por decreto, sino por congruencia con las luchas populares.

Durante la primer Asamblea Legislativa del Distrito Federal con mayoría perredista entre 1997 y 2000 (Legisltarura que Martí Batres presidió muy joven) se discutieron y promulgaron gran parte de las leyes que reflejaron la concreción de las demandas y luchas previas de la sociedad civil, que hoy marcan en la ciudad un contraste positivo con el resto del país. Entre ellas la Ley de personas con discapacidad del Distrito Federal, la Ley de los derechos de las personas adultas mayores del Distrito Federal, la Ley de los derechos de las y los niños, la Ley de las y los jóvenes del Distrito Federal, la Ley de vivienda del Distrito Federal, y la Ley de asistencia e integración social para el Distrito Federal.

La consolidación del proyecto democrático a partir de una política social y programas de vanguardia con Andrés Manuel López Obrador, hasta la edificación del nuevo derecho familiar, que engloba una serie de leyes y derechos que acompañan a los diferentes tipos de familia en la búsqueda del bienestar y la vida digna, también son etapas culminantes de una larga lucha por la democracia. Lucha que el libro analiza en su dimensión jurídica. Quizá haría falta una versión narrativa de dicha lucha.

El autor es de los pocos políticos del PRD que se ha mantenido en los primeros planos sin provenir del PRI sino de las experiencias partidistas de izquierda. Martí Batres es un no- ex priista, con todo lo que ello implica para los anhelos de los sectores progresistas en la Ciudad. No analiza el tema desde la lejanía o la superficialidad, sino desde la comprensión de cada uno de sus elementos hasta reconocer y enunciar toda su complejidad, y la identificación plena con los grupos vulnerables y desprotegidos. Ha sido activista, legislador local y federal, subsecretario y secretario de los gabinetes de AMLO y Marcelo Ebrard, y presidente del partido que transformó la capital.

No es "Los derechos de las familias..." una publicación enmarcada en el oportunismo, por el contrario el autor ha escrito -entre otros- los libros "Universidad mutilada" (2000), "Un Congreso para la transformación" (2001), "Las claves de AMLO. Ensayo sobre un fenómeno político en México." (2008). Es valioso que un político tenga la costumbre de escribir, su reciente publicación corresponde a la legitimidad de ubicar y ser partícipe desde y por los caminos de la izquierda del largo proceso de los cambios: su origen en las reivindicaciones de grupos sociales, su concresión en leyes, su ejercicio como derechos.

En la definición que propone Batres, la familia "Tiene como finalidad dar protección, ayuda mutua, solidaridad, fraternidad y amor a sus integrantes, de manera cotidiana, para constituir una comunidad de vida, en un marco de igualdad y respeto. Se forma de dos o más personas. "Por ello no es la añoranza de la antigua familia patriarcal, sus valores de orden y obediencia, como solución a la crisis actual", sino las transformaciones hacia adelante, que se concretan en el nuevo derecho familiar, acentuadamente relacionado con los derechos sociales, alejado de las ópticas individualistas y egoístas del derecho, y profundamente colectivo y público. Un derecho con rostro humano y social.

El libro significa una contribución a la explicación de los conceptos desigualdad, diferencia y diversidad, de los que se desprenden las principales tesis del autor, en función de las realidades de la ciudad. Refiere conceptos emergentes como violencia familiar, interés superior de la infancia, valor económico del trabajo en el hogar, sociedad de convivencia, entre otros.

En la Ciudad de México las concepciones fundadas en los gobiernos democráticos y progresistas no son letra muerta, por el contrario son programas tangibles:

800 mil familias tienen derecho a medicamentos gratuitos

1 millón 200 mil niñas y niños a útiles y uniformes escolares gratuitos

200 mil estudiantes de bachillerato a beca

450 mil adultos mayores a pensión

70 mil desempleados a seguro de desempleo

70 mil personas con discapacidad a beca

20 mil hijos de madres solteras a beca

100 mil personas en desventaja social a comedores

En la opinión de intelectuales como Enrique Dussel el libro es fundamental para entender la legitimidad de los cambios jurídicos y sociales que conforman un programa distinto al predominante en el país, que se materaliza hoy día en la Ciudad de México, en consonancia con las respuestas que exige la sociedad. Respuestas que se han logrado con mucho esfuerzo. La sociedad se reconoce en ellas y de manera activa está dispuesta a defender.

La Ciudad de México es vanguardia en políticas a favor de la familias, la igualdad, la equidad, la diversidad y el respeto a las minorías. Las familias en sus diferentes tipos, a contracorriente de la realidad económica, de la marginación y la conflictividad social, resisten con amor y fraternidad, han logrado cambios aún en los malos tiempos, defenderán los cambios e inevitablemente lucharán por mejores tiempos.

Este texto forma parte de la columna Por la calle del desengaño que escribo los domingos en Facebook.

Contacto: subrana@hotmail.com