domingo, 31 de julio de 2011

Por un Programa Alternativo para Venustiano Carranza

Por un Programa Alternativo para Venustiano Carranza

Por René González

Entre las elecciones de 2006 y las de 2009, en términos porcentuales el PRD perdió 13.88 puntos en la Delegación Venustiano Carranza. Esto se podría explicar -superficialmente-, debido a que en 2006 el PRD participó en coalición con el PT y Convergencia y en el proceso de 2009 cada partido fue por su cuenta.

En 2006 la “Coalición por el Bien de Todos” (PRD-PT-Convergencia) obtuvo el 51.99% de la votación, en 2009 el PRD obtuvo solo el 38.11% en la elección para Jefe Delegacional. Un gran porcentaje de la diferencia entre los votos obtenidos en 2006 y 2009 se fue al PT: el 8.07%.

Un análisis más profundo muestra que el PRD perdió entre 2006 y 2009 una franja importante de votos, en 2006 votaron 138,448 ciudadanos por la opción electoral que encabezó el Sol Azteca, y en 2009 sólo 62,870. Es decir, ¡votaron 75580 ciudadanos menos por el PRD solo tres años después! Menos de la mitad de los ciudadanos que votaron por el PRD en Venustiano Carranza en 2006 lo hicieron en 2009.

Estos resultados tienen diversas interpretaciones, todas respetables. Una de ellas es que en 2006 estuvo también en las boletas Andrés Manuel López Obrador y en 2009 no. También es valido el argumento de la habitual disminución de votación que caracteriza las elecciones intermedias. Pero esta claro que en el último ejercicio electoral el PRD perdió decenas de miles de votos.

Es irrefutable que el PRD necesita un replanteamiento en la Delegación Venustiano Carranza con miras a las elecciones de 2012, ante el desgaste producto de gobernar, la fragmentación interna y el divorcio de varios de sus grupos orgánicos con el movimiento democrático. Es urgente detener la tendencia a la baja en las preferencias por el PRD que se inició en el trienio 2006-2009 y se observa a la fecha. Todavía hay tiempo.

Recientes encuestas publicadas por los diarios Reforma y El Universal muestran el repunte del PRI en la Ciudad de México, que aunque esta lejos de ser una amenaza electoral para las izquierdas tiene ya la segunda posición de las preferencias, seguido por el PT, y por el PAN en un lejano cuarto lugar. Con el añadido que en Venustiano Carranza se espera una intensa operación electoral de René Arce a favor del PRI producto de su acuerdo con Enrique Peña Nieto.

La Delegación Venustiano Carranza cuenta con una superficie “pequeña” (3,342 hectáreas) que sólo representan el 2.24 % del territorio del Distrito Federal. La ubicación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en su territorio, su colindancia con el Centro Histórico (de hecho alberga gran parte del perímetro B), sus tradicionales mercados (Merced, Jamaica, el Rastro, entre otros), sus pueblos originarios siempre olvidados como el Peñón de los Baños y Mixhuca, y su valor como corredor hacia el Oriente de la Ciudad y puerta de entrada del Estado de México le confieren una importancia política, económica y social que trasciende sus características geográficas.

No olvidemos que antes de ganar la ciudad en 1997, el PRD ganó Ciudad Nezahualcóyotl en 1996, y ahora podría presentarse un fenómeno inverso si no se actúa con madurez y altura de miras. No abramos en el oriente la puerta al PRI.

La cada vez más extendida percepción entre los habitantes de la delegación respecto a que se gobierna para un sector minoritario y beneficiario de una política social malograda y clientelar; aunado a los antecedentes descritos del retroceso electoral del PRD entre 2006 y 2009, la deficiente actuación del gobierno delegacional ante graves emergencias como las inundaciones en Los Arenales, Pensador Mexicano y Moctezuma, y la ausencia de un proyecto claro a favor de la gente -reflejado en la gestión ineficiente de los servicios públicos elementales-; son indicadores de la necesidad para la izquierda y los sectores progresistas de construir un Programa Alternativo para la Delegación Venustiano Carranza con miras a las elecciones de 2012 -más allá de quienes sean las o los candidatos a los puestos de representación popular-.

Nosotros decimos primero el programa, primero lo que se puede y debe hacer por las comunidades, por los adultos mayores, las mujeres, las y los niños, los jóvenes.

Es preciso señalar que hay personajes del mosaico de las izquierdas que pudieran hacer un buen papel en el próximo gobierno delegacional, si se comprometen con un programa y un bloque alternativo a lo vigente, compañeros del movimiento como Jesús Martín del Campo, Mario Di Costanzo, del ámbito local como Rocío Barrera, Estela Damián, intelectuales como Armando Bartra, Luis Javier Garrido entre otras y otros compañeros valiosos que han sido propuestos o sugeridos por diversos actores, y que hoy mencionamos aquí con respeto. No obstante, lo central es el proceso participativo para construir la opción que exige la sociedad.

El debate se tiene que dar con la gente, en colonias, pueblos, unidades habitacionales, y barrios de la delegación. Solo así se reactivará el interés genuino por un proyecto de cambio. También será importante realizar mesas de trabajo con especialistas y académicos que han estudiado las diversas problemáticas y tienen propuestas concretas ante el deterioro social y urbano.

Proponemos la Cuarta Transformación de la Ciudad de México, y la Cuarta República para el país. Desde 1997 y con los gobiernos democráticos de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Andrés Manuel López Obrador, y Marcelo Ebrard Casaubon se han dado las primeras tres etapas que se expresan en políticas con enfoque de derechos sociales en el Distrito Federal. La Cuarta Transformación se puede construir con la gente y también en el ámbito de lo territorial- delegacional.

Desde nuestra postura existen cinco puntos básicos para que se establezcan condiciones de posibilidad para la construcción de un proyecto alternativo, de izquierda, viable, progresista, social, y democrático en Venustiano Carranza:

1) La Unidad de las Izquierdas para la Cuarta Transformación de la Ciudad de México y la Delegación Venustiano Carranza en beneficio de la gente. La unidad tendría que darse entre la sociedad civil, el PRD, PT, Convergencia, MORENA y otros grupos, colectivos y actores.

2) El rechazo a las alianzas con el PRI, PAN y PANAL, es decir, un No absoluto a los acuerdos con los partidos de la oligarquía que son responsables de la actual crisis y violencia que lamentablemente caracteriza al México de hoy.

3) La construcción de un bloque amplio, plural, ciudadano para no permitir el retorno del PRI al gobierno de la Delegación Venustiano Carranza.

4) La realización de foros, reuniones, consultas y asambleas para articular un Programa Alternativo para Venustiano Carranza.

5) El compromiso de los actores políticos de impulsar un Programa Alternativo y recuperar el dialogo y la ética en la promoción del mismo.

De haber claridad en el momento histórico que viven nuestro país, ciudad y delegación, del imperativo ético de luchar contra la desigualdad y la pobreza, de recuperar la calidad de vida en nuestro entorno, entonces importa más hacia dónde vamos, que de donde venimos, importan más la unidad y las coincidencias, es momento oportuno para caminar hacia una cuarta etapa, por una vida digna para los habitantes de Venustiano Carranza.

*Texto escrito a titulo personal que forma parte de la columna Por la calle del desengaño que escribo los domingos en Facebook.

Contacto: subrana@hotmail.com