miércoles, 22 de abril de 2009

Acto de protesta en Canal 11 (Crónica)


Conforme lo acordado en la anterior Asamblea de Flor y Canto en el Ángel de la Independencia el pasado domingo, hoy 22 de abril nos reunimos desde las 10:30 de la mañana, afuera del metro Normal para continuar en marcha hacia las instalaciones de Canal 11 del Politécnico Nacional.


Nuestro acto de protesta tenía la finalidad de exigir la renuncia de Fernando Sariñana como Director de Canal 11. Ahí llegaron desde muy temprano compañeros del Frente Social por la Igualdad, de la Liga Nacional de Comités en Resistencia, del Colectivo 2 de Julio, de Flor y Canto; así como diversos simpatizantes que se unieron a nuestro grupo. A las 10:50 iniciamos nuestro recorrido de manera pacífica y ordenada hacia la calle de Carpio, donde se encuentran las instalaciones de Canal 11.


Es muy interesante notar, la manera en que los estudiantes de la Normal y del IPN se unían a veces a nuestras consignas y coreaban con nosotros al pasar junto a ellos. Ya pasadas las 11:00 de la mañana, un grupo de compañeros nos esperaban también en el acceso principal de Canal 11 y de manera inmediata dio inicio al evento en el que varios oradores participaron.


Ferrer Galván de la Liga Nacional de Comités en Resistencia, señaló la importancia de que todos los medios de comunicación electrónica merecen respeto a la población, porque además no son dueños del espacio aéreo por el que se trasmiten las ondas hertzianas de los medios; sino que son concesionarios y en todo caso el verdadero dueño es el pueblo, por lo tanto Canal 11 debería tener más calidad de información para el pueblo, ya que su presupuesto surge de quienes pagamos a través de nuestro esfuerzo e impuestos.


Nuestra compañera Martha Esteva, hizo alusión a los programas censurados por la actual Administración, donde el programa de “Primer Plano”, con Lorenzo Meyer y otros conductores que se trasmitía los lunes a las 10 de la noche, fue cambiado su horario a las 11:00 pm, donde es claro que a esa hora será muy difícil para el tele espectador que se levanta a las 5 o 6 am a trabajar al otro día, pueda verlo.


René González del Frente Social por la Igualdad señaló la mediocridad de las películas realizadas por el recién designado Director de Canal 11, Fernando Sariñana. Quién además fue puesto ahí para transformar este importante medio en un remedo comercial de Televisa y Canal 11, que simplemente obedecen los intereses de la oligarquía que impuso al espurio Calderón y que no le interesa que el pueblo tenga verdaderos espacios culturales y de entretenimiento sano. De ahí que exijamos su renuncia, porque la censura es parte de esa consigna neoliberal.


Finalmente, el Diputado Federal, José Alfonso Suárez del Real, señaló las grandes deficiencias que en materia cultural que tiene la actual programación de Canal 11. Destacando que debe hacerse una revisión de las políticas y de normatividad en materia de regulación de los contenidos de canales de radio y televisión gubernamentales. Al evento asistimos poco mas de 120 compañeros, quienes además vimos como en el interior de las instalaciones un grupo de trabajadores de Canal 11 escucho con atención y detenimiento los análisis ahí mostrados, así como coreaban en ocasiones algunas de nuestras consignas.


Finalmente se dio por concluida la protesta al filo de las 12:30, no sin antes entonar nuestro Himno Nacional y lanzar consignas de la Resistencia Civil Pacifica.


(texto y fotografía cortesía de Flor y Canto)