miércoles, 31 de diciembre de 2008

Nota del Diario Milenio

Con 54 pesos alcanza para medio pollo rostizado y un refresco, dicen
Protestan varios frentes sociales contra el minisalario
Durante la protesta, las organizaciones comenzaron a recolectar firmas con el fin de manifestar el rechazo de la población al “miniaumento” y posteriormente llevar esas firmas a los tribunales.


2008-12-31•Política

Durante la manifestación anunciaron las medidas a realizar en 2009.
Con medio pollo rostizado y un refresco, el Frente Social por la Igualdad y otras organizaciones realizaron una performance frente a las oficinas de la Comisión de Salarios Mínimos para protestar contra el aumento de dos pesos a los minisalarios, al considerarlo como dañino para la economía familiar.
En el acto denominado Cena de Año Nuevo con un salario mínimo, unos 50 integrantes de organizaciones sociales tomaron de sus carteras 54 pesos, cantidad establecida como el salario mínimo para 2009, con los que compraron medio pollo rostizado, que cuesta 35 pesos, y un refresco familiar, de 15 pesos, pues en su opinión es para lo que alcanzaría en una cena de fin de año.
El vocero de esa organización, René González, indicó que la protesta de este martes da inicio a una serie de manifestaciones populares que sostendrán a partir de enero en dependencias como la Profeco, Secretaría de Hacienda y la Cámara de Diputados.
“En el caso de la canasta básica, al hacer el balance de 2008, aumentó alrededor de 14 por ciento, afectando a los que menos tienen, sobre todo cuando el aumento al salario mínimo fue de apenas 2 pesos”.
Durante la protesta, las organizaciones comenzaron a recolectar firmas con el fin de manifestar el rechazo de la población al “miniaumento” y posteriormente llevar esas firmas a los tribunales.
Y es que uno de los objetivos para el próximo año será buscar un amparo contra los minisalarios a través de las firmas que durante las manifestaciones del mes de enero se recolecten y así defender la economía familiar.
“En la vida cotidiana de las familias, especialmente en temporadas como la navidad y el año nuevo podemos apreciar los grandes contrastes. Por ejemplo, para la cena de año nuevo comer pavo, espaguetti y alguna bebida, todo hecho en casa, puede llegar a costar unos 700 pesos”, comentó González al recalcar que con el salario mínimo nunca alcanzaría para una cena de ese tipo. México • Zenyazen Flores