viernes, 4 de noviembre de 2011

Festival AMLOVE sábado 5 de septiembre 2011



El Festival AMLOVE 2011 va!

Por René González

El Festival AMLOVE 2011 comienza a tomar forma. Se trata que los poetas declamen, los pintores expongan, los músicos toquen, los creadores compartan. Como decía una pinta de aquel gran movimiento estudiantil y universitario conocido como “mayo francés” de 1968: "La acción no debe ser una reacción sino una creación" (Censier).

Este sábado 5 de noviembre desde las 11 horas dará inicio el festival, en el Parque de las Palomas, ubicado en las calles de Coxcox y Aztecas, en la colonia El Arenal o Los Arenales (Son cuatro secciones de la colonia El Arenal que en conjunto son coloquialmente conocidas como Los Arenales).

Los Arenales tienen una historia urbana muy peculiar. Su perímetro en gran medida lo conforman terrenos del oriente de la Ciudad aledaños al Aeropuerto Internacional que fueron poblados tras los sismos de 1985, por ello hay una gran tradición de lucha social y popular, algunos núcleos de damnificados del terremoto se establecieron en Los Arenales después de una larga lucha por el derecho a la vivienda digna.

En febrero de 2010 se padeció una grave inundación que afectó a más de cinco mil viviendas y un número superior de familias, el agua negra subió más de metro y medio en algunas calles. Una vez superada la emergencia, se detonaron nuevos espacios y formas de organización comunitaria en Los Arenales; la gente arropó nuevas demandas de problemas que evidenció la inundación como: la necesidad de una estación de bomberos y protección civil en la zona, trabajos para rehabilitar el drenaje, y proyectos de aprovechamiento de agua pluvial. Demandas que subsisten al día de hoy.

No obstante su densidad poblacional, no existe un solo cine o una casa de cultura en Los Arenales, que decir de un plantel universitario, salvo un centro comunitario -insuficiente y con muchas carencias-. Además, Los Arenales y algunas colonias aledañas como Caracol y Cuchilla Pantitlán, están literalmente "encerradas", entre el propio Aeropuerto, la Alameda Oriente (Bordo de Xochiaca) y el Estado de México. En gran medida es un territorio abandonado a su suerte, que paradójicamente ha sido bastión de los movimientos políticos, sociales, y populares de la Ciudad de México. La respuesta institucional a los problemas de la zona no ha estado a la altura del empuje de la gente.

En nuestra idea el movimiento (MORENA) se construye desde abajo, no sólo en los grandes eventos de las plazas centrales, sino en la convivencia cotidiana en los barrios, pueblos, unidades habitacionales y colonias que han sido la semilla y el árbol de las transformaciones citadinas. Por ello es loable la generosidad de jóvenes creadores de compartir arte y cultura con la comunidad a través del Festival AMLOVE 2011.

Sabemos que las necesidades de la zona no se subsanan con un festival, pero se avanza si se generan espacios de fraternidad, de intercambio cultural y social, de recuperación de espacios públicos por parte de la ciudadanía, y de ejercicio de derechos.

La idea del festival es simple pero efectiva, las y los chavos quieren espacios para expresarse, y la comunidad de las zonas marginadas no tiene acceso a los circuitos culturales, el movimiento puede contribuir ha generar el cruce entre ambos factores. Ojalá logremos que se replique el festival en otras colonias de la ciudad, hace falta que el MORENA invada las plazas, los parques, las fuentes, los monumentos olvidados, los camellones, los baldíos, las azoteas, los subterráneos, los puentes, etc. Que el mensaje se lleve no sólo con el discurso político, sino también con la poesía, la música, la danza, el cine, el teatro, los medios alternativos, y todas las expresiones de cultura popular y callejera.

La lucha sabemos que será larga, que trasciende el 2012 y lo electoral, nuestro enfoque es horizontal, es cultural, es social, es diverso, es plural y también político, abriendo nuevos canales de organización y comunicación será más contagioso el espíritu de la regeneración.

Pintar bardas y también pintar corazones de esperanza... Sino recuperamos valores será imposible generar una nueva cultura política que nutra y acompañe al proyecto alternativo de nación. Un valor del movimiento es la fraternidad, nosotros somos el amor, la felicidad como asunto de estado; la derecha es el odio, la violencia, y la imposición de un entorno sombrío. Por ello vamos todos al AMLOVE.

*Este texto forma parte de la columna Por la calle del desengaño que escribo en Facebook los domingos