sábado, 8 de octubre de 2011

MORENA: Memoria y Esperanza.

MORENA: Memoria y Esperanza.

Por René González

Hoy, un día de la memoria se convirtió en un día de la memoria y la esperanza.

2 de octubre no se olvida. Cambiaremos México para no olvidarlo nunca. En el Auditorio Nacional repleto de hombres y mujeres libres, la Dra. Claudia Sheimbaum pide un minuto de silencio en memoria de los estudiantes caídos el 2 de octubre de 1968 por las balas del régimen priísta. Las balas de un pasado que no permitiremos se reinstale.

MORENA, Movimiento Regeneración Nacional: representa la Libertad contra el autoritarismo. La memoria contra el olvido. La Paz contra la guerra. La Dignidad contra el dinero. El Futuro contra el pasado. La Colectividad contra el egoísmo. La Patria contra la no nación. Nuevo Proyecto de Nación contra neoliberalismo.

El minuto de silencio que se gesta en el Auditorio Nacional recorre el país, por la transmisión en internet se rompen todos los cercos, y el minuto de silencio es aire fresco, oxígeno, es respiro para todas las comunidades de México ahogadas en la muerte y el dolor por las irresponsabilidades del gobierno falaz.

El minuto de silencio es reflexión colectiva, fluye del pueblo para el pueblo, es la palabra resucitada como dijo la escritora Laura Esquivel, y es un nuevo trueno en la inmensidad que anuncia un millones de vidas en lucha.

Este minuto de silencio es la conmemoración de los sueños del pueblo, viene de lejos, de las flores pisoteadas de los pueblos indios, de la represión a las huelgas obreras, de la milpa destruida del campesino, del hijo desparecido, de la mujer a pelo herido, de la muerte del letrado. La lucha de MORENA por la justicia pues, viene de muy hondo y de muy lejos.

MORENA es nuestra historia como arma contra la ignominia del poder.

Esa cajita de bombones en que se convierte el recinto vista desde una foto panorámica marca una hora fundacional: las elecciones de 2012 son un paso táctico, el Congreso Nacional de MORENA en Noviembre de 2012 será un paso estratégico. El cambio será verdadero y profundo, la lucha viene de lejos y tiene perspectiva... Hoy esto no cabe en esa cajita de bombones, la ilusión apenas cabe en los corazones y las conciencias. La ilusión permanece y se impondrá.

Da mucho aliento que Enrique Dussel y Paco Ignacio Taibo II por citar sólo dos grandes intelectuales sean parte de la dirección de MORENA, el filósofo de la liberación y el gran novelista e historiador significan que el corazón del movimiento son la ética y la libertad de pensamiento.

Un peregrino de la esperanza, Andrés Manuel López Obrador lo deja muy claro: "En MORENA no existe un pensamiento único, hay pluralidad, pero coincidimos y nos une un objetivo superior: la transformación de la vida pública de México. Y a eso convoca MORENA a todos los movimientos sociales y ciudadanos, a mujeres y a hombres de buena voluntad, a que juntos construyamos un nuevo pacto social."

En solidaridad con mis compañeros de comités que no tenían boleto hoy no ingresé al Auditorio Nacional, decidimos juntos seguir la transmisión por internet como hicieron miles de personas en la Ciudad y el país, somos orgullosos militantes de base de MORENA, estaremos siempre en la primera fila de la lucha cotidiana por la transformación que necesita México y tenemos la convicción de un movimiento horizontal, dónde todos los hombres y mujeres libres valemos exactamente lo mismo.

Nos sentimos muy bien representados por nuestros compañeros que Andrés Manuel López Obrador propuso para la dirección provisional, ahí está lo mejor del pensamiento crítico y de la sabiduría comprometida con la gente. También nos sentimos profundamente representados por nuestros compañeros que viajaron de diversas regiones del país, haciendo un gran esfuerzo por estar en este evento.

Observamos un fenómeno interesante: por Internet en las redes sociales se rompió el cerco de los medios de la oligarquía que seguramente tratarán de minimizar un auténtico acto fundacional que aún visto desde una pantalla de ordenador nos enchina la piel. Trascendió desde el atiborrado recinto el minuto de silencio, que reiteramos fue un momento culminante, un parentesis interno, un instante de refrendo del compromiso de cada quien con la memoria y la esperanza. Trascendieron los gritos de "sí se puede, sí se puede" y las palabras de una joven oradora que antecedió el discurso de AMLO, gran señal que se pondere la voz de los jóvenes, principales damnificados del modelo neoliberal y de la guerra estúpida del gobierno espurio. Ha sido contundente la joven al decir "no todos somos iguales" en clara respuesta a la tesis perversa de quienes difunden que "todos los políticos son iguales".

Hoy en su nacimiento formal, me quedo con la definición de MORENA que propuso la escritora Laura Esquivel:

"Es una palabra que surge en el corazón, que se alimenta en la memoria, que se pronuncia con alegría pues representa la intención más luminosa de una comunidad, de un movimiento que trabaja para mantener sus principios y esperanzas. Esa fuerza que MORENA representa no está depositada en manos de un hombre o de una mujer o de un grupo de “notables”, esa fuerza radica en el espíritu del grupo, es de hecho su verdadero nombre y su definición más pura."

Hoy sabemos que AMLO está preparado para ser candidato y Presidente de México, preparémonos todos y cada uno para promover, cuidar y defender el voto.

*Este texto forma parte de la columna Por la calle del desengaño