miércoles, 26 de octubre de 2011

Festival AMLOVE 2011 5 de Noviembre V Carranza DF


Festival AMLOVE 2011

Por René González

El 25 de septiembre de 2010 la fraternidad y el amor a México se expresaron a través del arte y la cultura –principalmente de jóvenes creadores- en el Primer Festival de la Fraternidad y el Amor a México, mejor conocido como “Festival AMLOVE”, realizado en el exterior del Palacio de Bellas Artes, con la impactante escenografía que brinda el recinto.

El festival tomó su nombre de la convocatoria que hizo Andrés Manuel López Obrador el 25 de julio de 2011 en el Zócalo, en el sentido de “crear una nueva corriente de pensamiento para fortalecer valores culturales, morales y espirituales”, con la mira puesta en crear un nuevo Estado, fraterno y solidario.

Se formó entonces un gran corazón humano, a la izquierda y rojo, con la participación de la gente ahí reunida, que visto desde la altura del edificio que mira de frente a Bellas Artes, significaba claramente un pueblo en lucha, con sus medios haciendo campaña a favor del cambio en verdadero en México.

El enorme corazón rojo decía: “AMLO 12” y se conjugó con el blanco de la fachada del palacio y su fachada exterior. Para celebrar esta representación hubo música, danza, poesía, teatro, performance, bodypaint y mucho colorido.

Hoy convocamos a la realización del Festival AMLOVE 2011.

En el AMLOVE se da cita el pueblo que ama, lucha, vive y sueña, en contraste con los signos ominosos de un régimen espurio y caduco: odio, guerra, conformismo, y violencia.

Los principios esenciales del festival son y serán:

La fraternidad es una divisa tan importante como lo es la libertad y la igualdad, sin fraternidad no se puede construir una sociedad justa, libre e igualitaria.

Tenemos proyecto, organización y dirigente, pero en tiempos de cerco mediático, es fundamental comunicar nuestra propuesta con alegría e imaginación.

Las y los jóvenes necesitan espacios para expresarse culturalmente, ante dicha necesidad la respuesta del sistema ha sido exclusión educativa, cultural y social. En los hechos nosotros debemos luchar por abrir foros para las y los chavos que cantan, pintan, bailan, escriben, crean. El horizonte es educación, empleo y cultura para la juventud.

Ante el despilfarro de recursos económicos para “hacer política” que lamentablemente predomina, apelamos a que se pueden efectuar iniciativas políticas con nuestros propios medios, la democracia no debe ser sinónimo de dinero.

Hoy que sabemos que el cambio no vendrá ninguna cúpula política o económica, ni de los medios de comunicación, el cambio vendrá del pueblo organizado o no vendrá.

La candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador es la única esperanza de salvar a México de manera pacífica, en ella se condensan las luchas históricas de nuestra Patria, y férrea la voluntad de hombres y mujeres libres por mejorar las condiciones de vida de la mayoría.

Los grandes festivales no tienen solamente que ser en los grandes circuitos populares, también en los barrios y colonia de alta marginación o conflictividad social, para quienes no tienen acceso cotidiano a la cultura.

Bajo estas premisas, convocamos a todas y todos los creadores, que comprometidos con la Regeneración Nacional, participen brindando su arte y cultura a la comunidad, durante el Festival AMLOV 2011, que se llevará a cabo el próximo sábado 5 de noviembre a las 11 horas en el Parque de las Palomas, en Los Arenales, en el oriente casi olvidado de la Ciudad de México…

Bienvenid@s tod@s!

*Este texto forma parte de la columna Por la calle del desengaño que escribo los domingos en Facebook.