domingo, 26 de junio de 2011

Encinas y nuestro movimiento pueden más


Por René González

La Avenida Oceanía se convierte en la Avenida Central una vez que se traspasan los límites hacia el Estado de México. Lo mismo ocurre en Avenida Ignacio Zaragoza. La Avenida es la misma, las características socioeconómicas de las colonias que bordean la avenida son muy similiares, con índices de marginación medio, alto, o muy alto. No obstante, la forma en que el Gobierno del DF y el del Edomex atienden las diversas problemáticas es totalmente diferente de uno y otro lado de esta frontera imaginaria.

Es paradójico y esclarecedor que las únicas líneas del Metro que operan en el Edomex y que conectan las calles y colonias antes referidas provienen del Sistema de Transporte Colectivo del DF, pues promesas habrá muchas pero hechos son amores, y mientras en el DF se construye al día de hoy una nueva línea del Metro, en el Edomex no.

En la Ciudad de México se erige una política social tendiente a la universalización y exigibilidad de los derechos sociales. En el Edomex se desarrolla una política clientelar que utiliza una parte del presupuesto en repartir prebendas y la mayor parte del mismo para mantener los intereses de una élite política y económica que desde hace más de 80 años gobierna la zona. Aunque el presupuesto del Edomex es mayor al del DF, los contrastes son claros, cuando hay condiciones financieras para que también en el Edomex hubiera una política social con enfoque de derechos universales y en favor de toda la población.

Ya se ha dicho y hay que decirlo con toda convicción en estos días: En el DF todos los adultos mayores tienen derecho a una pensión universal y en el Edomex no. En el DF todos los jóvenes que estudian bachillerato cuentan con la beca universal Prepa Sí y en el Edomex no. En el DF todos los niños que cursan la educación básica tienen derecho al Programa de Útiles y Uniformes Escolares Gratuitos y en el Edomex no. En el DF la tarifa mínima del transporte público cuesta tres pesos y en el Edomex siete. En el DF se construyen y consolidan instituciones encaminadas al ejercicio del derecho de los jóvenes a la eduación pública superior (IEMS y UACM) y en el Edomex proliferan las universidades privadas de dudosa calidad educativa.

La lista de los contrastes es abundante en cuanto a políticas públicas y sociales. En el DF existen aproximadamente 450 programas sociales con reglas de operación, mecanismos de transparencia, evaluación y exigibilidad como establece la Ley de Desarrollo Social del DF. En el Edomex los programas sociales son focalizados y se basan en la discrecionalidad y el coorporativismo. En el Edomex no rinden cuentas a nadie, por ello gobiernos corruptos como el de Arturo Montiel permanecen en la impunidad.

El Edomex estaría obligado a convertirse en una suerte de espejo de lo que ocurre en la Ciudad de México, para abatir los índices de pobreza y desigualdad que son caldo de cultivo del gran problema de la inseguridad pública que asola los municipios de la entidad. No es así, el Edomex parece una zona detenida en el tiempo, el tiempo del pasado priísta que gran parte de la sociedad ha desterrado. El Edomex representa el atraso nacional y la defensa de un status quo basado en la piramide de la corrupción.

En el tema de las mujeres y sus derechos humanos hay datos estremecedores y lamentables:

El Estado de México registró 922 mujeres muertas de forma violenta en los últimos 5 años, lo que llevó a organizaciones civiles a pedir a la Secretetaría de Gobernación y al Instituto Nacional de las Mujeres federal una alerta de género.(1)

La lista de feminicidios por municipios está encabezada por Ecatepec con 118, Nezahualcóyotl 71, Tlalnepantla 53, Toluca 45, Chimalhuacán 42, Naucalpan 40, Tultitlán 35, e Ixtapaluca con 31 casos, de acuerdo al informe de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos. No obstante, la alerta de género fue rechazada por Enrique Peña Nieto.

La posibilidad de transformar el Edomex y mejorar las condiciones de vida es real y tangible, cómo lo muestra la política social implementada en el DF, con ello se revertiría la situación de pobreza en que viven cerca de 7 millones de mexiquenses, la violencia de varios tipos que padecen principalmente mujeres, niños y jóvenes y que afecta a la sociedad en su conjunto.

El cambio en el Edomex lo representa Alejandro Encinas, quien es apoyado por el Movimiento Regeneración Nacional, MORENA, cuyos integrantes realizan un arduo trabajo cotidiano, a contracorriente de despensas, bolsas del mandado, bultos de cemento y otros souvenirs de la ignominia.

De acuerdo a datos de Jenaro Villamil el PRI ha gastado 500 millones de pesos en menos de 45 días. Y sumando el presupuesto total destinado para organización, prerrogativas de los partidos políticos y promoción del voto de todo el proceso electoral -en una previsión que voten 4 de los 10 millones de votantes-, cada voto de la elección mexiquense costaría 598 pesos (casi 60 dólares), cuando en Brasil el costo promedio del voto es de 0.29 centavos de dólar.

El lema Encinas Puede Más no es un slogan hueco de campaña es una realidad, como lo demuestran los resultados de su período en la Jefatura de Gobierno del DF (2) comparados con los de Eruviel Ávila quien hizo de Ecatepec la capital del crimen, del robo y el secuestro (el municipio con más feminicidios).

Nuestro movimiento pudo y puede más, va un paso adelante. Logramos detener la aberración de las alianzas con el PAN. Hacia el 2012 la polarización será entre el PRI y nuestro movimiento, el PAN está en la lona. ¡Imagínense a nuestro movimiento ondeando las banderas blanquiazules del yunquista Bravo Mena, o pidiendo votar por él! O bien, apoyando a Eruviel Ávila quien de acuerdo al pronóstico de algunos pro aliancistas rompería con el PRI de no haber sido postulado por el grupo Atlacomulco.

Entre el perfil, trayectoria y propuestas de Alejandro Encinas y de los candidatos de la oligarquía hay un mar de diferencia. Esto se demostró claramente en los debates. De acuerdo con una encuesta realizada por el diario Reforma, el abanderado del PRD, PT y Convergencia, obtuvo el 53% de los votos de ciudadanos convocados por el rotativo para ver y evaluar el debate. El priista Eruviel Ávila quedó en segundo lugar con el 27% de los votos, en tanto el panista Luis Felipe Bravo Mena se quedó con el 8% de las preferencias.

Nuestro movimiento saldrá fortalecido en el Edomex de cara al 2012. Es la disputa entre la mafia del poder contra el poder transformador de la gente. Nosotros vamos un paso adelante porque representamos el cambio verdadero. La votación masiva será sinónimo de triunfo. Nuestro movimiento puede más que el poder del dinero.

(1) Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio

(2) 65% de aprobación de acuerdo a El Universal mantuvo Alejandro Encinas al frente del GDF en una época compleja marcada por el conflicto post- electoral de las elecciones de 2006.

Este texto forma parte de la columna Por la calle del desengaño que publico en Facebook los domingos. Contacto: subrana@hotmail.com