miércoles, 16 de septiembre de 2009

Convocatoria del Frente Social por la Igualdad en Venustiano Carranza


Convocatoria
Bicentenario Popular
En Venustiano Carranza, Ciudad de México
1810- 1910- 2010



“Que como la buena ley es superior a todo hombre las que dicte nuestro Congreso deben ser tales, que obliguen a constancia y patriotismo, moderen la opulencia y la indigencia, y de tal suerte se aumente el jornal del pobre, que mejore sus costumbres, alejando la ignorancia, la rapiña y el hurto.”
José María Morelos y Pavón
Sentimientos de la Nación



CONSIDERANDO

I. Que el 15 de Septiembre y el 20 de Noviembre de 2010, se conmemoran respectivamente el Bicentenario de la lucha de Independencia y el Centenario de la Revolución en México.

II. Que el pueblo de México es el actor, el sujeto, el artífice real de las luchas de emancipación en nuestro país. Que es, el mismo pueblo de los tiempos de la historia, el que hoy está oprimido, explotado, humillado, y secuestrado por una oligarquía rapaz, corrupta y vende patrias.

III. Que los ideales de Justicia, Libertad, Soberanía, Dignidad, Democracia, y Fraternidad recobran cotidianamente vigencia y son exigencia permanente de los más.

IV. Que desde 1982 el neoliberalismo como sistema de gobierno en México ha significado oprobio para la mayoría de los mexicanos, y ha generado el mayor número de pobres en la historia. Que la desigualdad económica y social es el principal lastre para el desarrollo nacional. Que el pueblo demanda educación, salud, trabajo y cultura para todos.

V. Que no aceptamos un Bicentenario y Centenario motivo de derroches, frivolidades, y discursos huecos del poder. La oligarquía que ahora pretende celebrar, en los hechos traiciona la historia y manipula el pasado para mantener sus privilegios.

VI. Que la historia no sea fetichizada a nombre del patrioterismo falso, que se contradice con la intención de entregar a manos extranjeras los recursos naturales del país.

VII. Que 2010 será un año de lucha y protesta -con imaginación y creatividad- , por una transformación real del país. Que la historia es una enseñanza para resistir hoy.

VIII. Que es la hora de una batalla cultural, política, histórica y social para rescatar a México de la peor crisis que ha padecido en todos los ámbitos, que se necesita promover una revolución de las conciencias como la forma más legítima de honrar las vidas ejemplares de 1810 y 1910.

CONVOCAMOS

A todos los ciudadanos de la Delegación Venustiano Carranza en la Ciudad de México, en cada una de sus colonias, pueblos, barrios, unidades habitacionales, a organizarnos para recordar -desde la autogestión- el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana, con contenido crítico y social, a través de diversas expresiones culturales, tradiciones, fiestas, eventos y acciones, y en la perspectiva de transformar la realidad.

BASES

El objetivo principal de la presente convocatoria será promover y apoyar los trabajos o proyectos ciudadanos que destaquen la vigencia actual de las demandas fundamentales de las luchas de Independencia y Revolución, durante las jornadas del Bicentenario Popular de 2010.

Los objetivos particulares serán:
Referir la relevancia de la participación colectiva en los movimientos de 1810 y 1910.
Ponderar la función social de la historia ante la situación actual del país.
Recuperar nuestras tradiciones y preservarlas como mecanismo de crítica social.
Promover el arte y la cultura como forma de organización comunitaria.

Los trabajos sujetos a esta convocatoria se llevarán a cabo del 1° de septiembre al 20 de noviembre de 2010 en los espacios públicos y/o calles (parques, plazas, deportivos, auditorios, jardines, kioscos) de las 70 colonias de la Delegación Venustiano Carranza.

La organización autónoma y autogestiva será el principal mecanismo para la realización de los trabajos.

Se buscarán formas alternativas y también a través de diferentes dependencias públicas (afines a una conmemoración con contenido crítico) para el financiamiento de los mejores trabajos o proyectos.

Se podrá participar en lo individual y en colectivos.

Las disciplinas básicas de los trabajos o proyectos serán:
Música, Literatura, Cine, Teatro, Fotografía.
A través del desarrollo de iniciativas como:
Talleres, Conferencias, Mesas Redondas, Foros, Exposiciones, Concursos, Perfomances, Obras de Teatro, Documentales, Cine en el barrio, Vitrales, Artesanías, entre otras.

Se conformará una Comisión Organizadora de este esfuerzo con la participación de ciudadanos distinguidos -y quienes deseen participar-, conforme al marco de esta primera convocatoria de los trabajos. Se podrán presentar convocatorias específicas por disciplina o iniciativa en el marco del presente documento.

Se calendarizarán todos los eventos a través de la Comisión Organizadora y se formulará una cartelera que implicará la agenda del Bicentenario Popular. Se tendrá una ventana virtual de los trabajos.
La inclusión, la tolerancia, el dialogo y la participación plural serán principios
básicos para el desarrollo y la interacción de los trabajos.

Se elaborará un directorio de artistas, intelectuales, académicos, y todos aquellos interesados en colaborar en los trabajos.

La presente convocatoria también está abierta a todos los ciudadanos de la Ciudad de México y el país que deseen exponer sus trabajos en los términos referidos y en el territorio de la Delegación Venustiano Carranza.

En defensa de la historia, la memoria, las ideas, el cambio, la cultura, la contracultura y la posibilidad de un México mejor.

Lo no previsto será resuelto por los convocantes y por la Comisión Organizadora.

FRATERNALMENTE

Frente Social por la Igualdad
Contacto:
http://frentesocialporlaigualdad.blogspot.com/
http://frentesocial.hi5.com/


Venustiano Carranza, DF, a 16 de Septiembre de 2009