domingo, 11 de enero de 2009

Las acciones del FSxLI en Milenio Diario







Pide el Frente Social por la Igualdad más oportunidades de empleo
Plan anticrisis de Felipe Calderón excluye a universitarios, afirman
El Frente Social por la Igualdad, integrado mayoritariamente por jóvenes, consideró que el plan anticrisis del presidente Felipe Calderón excluye a los universitarios recién egresados.


2009-01-11•Política/ Milenio Diario

Exigen más becas para evitar la deserción escolar Foto: Octavio Hoyos/Archivo
El Frente Social por la Igualdad, integrado mayoritariamente por jóvenes, consideró que el plan anticrisis del presidente Felipe Calderón excluye a los universitarios recién egresados, toda vez que no especifica cómo se va a apoyar a ese sector de la población.
El líder de dicha organización, René González, afirmó que los 20 millones de adolescentes que hay en el país son los que más resentirán los efectos del desempleo, por lo que en próximos días enviarán al Instituto Mexicano de la Juventud un documento en el cual demandarán más políticas públicas para los recién egresados de una carrera profesional.
De acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de la Juventud 2005, en México poco más de 50 por ciento de los jóvenes de entre 12 a 29 años no estudia, mientras 22 por ciento, cuyas edades van de 20 a 29 años, no asiste a la escuela ni tiene empleo, y la mayor parte de este sector está conformado por mujeres.
Asimismo, 42 por ciento de los jóvenes tardan entre uno y 3 meses en conseguir su primer empleo, en tanto 71 por ciento no cuenta con un contrato es su primer empleo, a pesar de laborar diariamente más de ocho horas.
René González consideró necesario que el Ejecutivo federal apoye a los jóvenes con mayores oportunidades de trabajo para alejarlos de la delincuencia organizada.
Para evitar la deserción escolar por trabajos “mal pagados”, el gobierno debe impulsar más programas de becas.
Claves
Críticas
De las 25 medidas anticrisis que presentó el presidente Felipe Calderón destacan el congelamiento de precios de gasolinas y la reducción de tarifas eléctricas.
Sin embargo, los críticos de la estrategia presidencial han señalado que a le faltó, por ejemplo, la reducción de tarifas telefónicas y las tasas de interés bancarias.
México/Zenyazen Florez