sábado, 10 de enero de 2009

Iniciamos acciones de 2009 en defensa de la economía familiar


LA JORNADA/ 10 de enero

Campesinos y universitarios, contra pacto calderonista


Manifestación frente a la Profeco en demanda del control de precios de la canasta básica Foto: Francisco Olvera
Agrupaciones campesinas consideraron tardías e insuficientes las 25 acciones del Acuerdo nacional en favor de la economía familiar y el empleo ante la crisis que vive el país y la cual podría agudizarse en los próximos meses.
En tanto, estudiantes y consejeros universitarios, agrupados en el Frente Social por la Igualdad, calificaron de insuficientes las acciones del plan presentado por el presidente Felipe Calderón y se manifestaron frente a las oficinas de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para demandar el control de precios de la canasta básica con la finalidad de evitar abusos contra la ciudadanía, así como la creación de una instancia de protección a tarjetahabientes en la que participe la dependencia.
Las dirigencias de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) y la Central Campesina Cardenista (CCC), por separado, señalaron que el país requiere de medidas, no de “aspirinas”, además de una reducción salarial y prebendas a los altos funcionarios de los tres poderes de gobierno.
Por la central, Max Correa, sostuvo que la actual crisis requiere de un impulso de Estado y no sólo de gobierno, donde un consejo económico y social dé seguimiento. Señaló que el acuerdo adolece de acciones precisas de comercio exterior y mecanismos de control y participación democrática del sector social.
La presidencia de El Barzón se manifestó por solicitar un préstamo internacional para inyectar recursos en la ampliación de la inversión en infraestructura y en proyectos desarrollo industrial y agropecuario.
“México debe contar con una base de recursos frescos para poder generar un verdadero impacto económico frente a la crisis internacional”, afirmó el dirigente Alfonso Ramírez.
Por otra parte, en un comunicado, la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado señaló que el acuerdo es oportuno y representará seguridad laboral.
En tanto, alumnos de las universidades Nacional Autónoma de México y Autónoma Metropolitana aseguraron que uno de los sectores más afectados son los jóvenes quienes “deberán enfrentar condiciones más adversas. Muchos dependemos de la economía familiar para no abandonar los estudios, y es casi imposible encontrar un empleo, aunque sea mal pagado”.
Con pancartas y mantas con leyendas de rechazo al plan calderonista, afirmaron que “no se puede aplicar una estrategia económica sin tomar en cuenta a uno de los sectores que se verán más afectados por la crisis económica global”, y advirtieron que de continuar con la “política económica que atenta contra la economía familiar convocarán a nuevas movilizaciones.