lunes, 20 de febrero de 2012

Un éxito AMLOVE 2012

Festival por la República Amorosa: crónica para quienes esperamos una primavera.

Por René González.



Unos minutos después del mediodía del domingo 19 de febrero inició el Festival por la República Amorosa, mejor conocido como El AMLOVE. Primer edición 2012, desde un parque de la Colonia Moctezuma en Venustiano Carranza.



El mediodía es agradable, el calor regresa al Oriente de la ciudad, se va desvaneciendo el frío de febrero loco. Hace sol pero los largos árboles del parque conceden la ansiada sombra y su frescura es bienvenida. Los vientos previos nos han regalado una imprescindible postal del Popocatépetl, la vimos en La Jornada y también desde los puentes que dan al Aeropuerto. ¿Hará erupción Don Goyo este verano para recordar -a propios y extraños- quién manda en la ciudad de los espejos?

¿Se rebelará -¡por fin!-, el río de lava subterránea tantas veces subestimado e ignorado?

¿Regresará el pueblo de la gran Ciudad a movilizarse con intensidad para poner la transformación de México en el centro? La hermosa nieve que reina el volcán, oculta la eterna fumalora...



Iniciamos el encuentro con abrazos, muchos abrazos. Nos querrán negar todo: el futuro y el presente para millones de jóvenes. Pero no podrán negarnos esta tibia mañana la posibilidad de darnos unos abrazos. Los parlanchines del tribunal mediático, siempre sin conceder derecho de réplica nos dicen: locos, lunáticos, y en el mejor de los casos: cándidos, ingenuos y cursis, nos endilgan esto y lo otro por apoyar la República Amorosa, por defender el amor y la fraternidad como esencia del cambio verdadero.



Agradecemos y aceptamos esos y los calificativos que gusten, pero nunca aceptaremos que se extienda más el régimen del terror que ha impuesto su gobierno espurio y se siga cancelando el presente para millones de chavos. Mañana seguramente Loret de Mola con sonrisa colgate anunciará la masacre del día de hoy, esta vez ocurrida en un penal de Apodaca, Nuevo León. La muerte recorre México y es por las políticas del neoliberalismo, ¿Cuántas muertes más? Preferimos que el amor transforme a México, que se serene el país, esto será con un Nuevo Proyecto, queremos cambio de régimen, de realidad nacional. No más sangre, no más hambre.



Defendemos nuestra Ciudad y su corazón que late a la izquierda, vamos a luchar por recuperar todo el país de la muerte, el odio y la miseria que lo ha secuestrado. Queremos amor y paz, pero con justicia y dignidad. La vía para reconciliar a México es cambiar el modelo económico y terminar con la desigualdad. El cambio inició en los grandes movimientos de 1968, 1985, 1988 y 1997 en la Ciudad, por eso aquí se respira, se puede ser libre, se puede dar un abrazo, se puede ocupar un parque para escuchar poesía o rock o Silvio Rodríguez. Como hace algunos días escribió Pedro Miguel en sus Navegaciones, acerca de las definiciones que se habrán de tomar en materia electoral en los próximos meses:



"La demagogia y el populismo se encuentran en los partidos que aquí son oposición y que son capaces de prometer cualquier cosa con tal de sacar del GDF al conglomerado de corrientes políticas que han administrado la capital del país. Para tener una referencia de lo que realmente harían aquí esos partidos basta con ver el desastre, ocultado por escenografías de Televisa, que ha dejado la gestión de Enrique Peña Nieto en el Edomex, o la catástrofe inocultable que el calderonato ha causado en el país."



Queremos amor y no terror. Pedro Miguel habla ante unas 80 personas congregadas en ese momento (a lo largo de la jornada cultural se van algunos, llegan otros), la mayoría escuchan atentos las palabras del articulista, quien anuncia una nueva primavera de movilización y esperanza por el cambio en México. La idea de la primavera democrática sugiere, es un llamado al movimiento. El MORENA es la única esperanza de millones de personas para cambiar su presente, más allá incluso de los partidos de izquierda.



Los Durisimos y Blumamba son dos bandas noveles que acompañan habitualmente el Festival AMLOVE, la ausencia de espacios para que se expresen nuevas generaciones de músicos, poetas, pintores, escritores, promotores culturales, libre pensadores, filósofos, es otra de las motivaciones del encuentro, tenemos que abrir nuevos espacios desde abajo y entre todos. Rebeldrama realiza un performance que basado en las palabras de Eduardo Galeano penetra en el alma, tenemos derecho a abrazarnos, y soñamos con la utopía. Lo hacemos, nos abrazamos, queremos un 14 de febrero de todos los días, no sólo una fecha para el consumismo.



El Festival AMLOVE, las iniciativas ciudadanas contra la guerra absurda de Calderón, el empeño cotidiano de mujeres y hombres libres por construir el MORENA con sus propios medios, son señales que nos animan, que irradian. Somos muchos quienes creemos que lo central es la lucha por salvar a México. Un primer tiempo en 2012 será a través de las urnas el 1° de julio, un segundo tiempo del partido que hoy jugamos será en noviembre, en el Congreso Nacional que anuncia el MORENA.



Poesía, literatura, y música nos dejan un mensaje más claro que el simple discurso, la Brigada para leer en libertad regala libros a los presentes, la cultura es un arma muy poderosa. Seguiremos ocupando nuestros esfuerzos en la lucha por el cambio verdadero. Verdadero. Tenemos memoria y perspectiva:


"Es necesario centrar la vida en hacer el bien, en el amor, y a su vez, armonizar los placeres que ayudan a aliviar las tensiones e insatisfacciones de la vida." AMLO.



*Este texto forma parte de la columna Por la calle del desengaño que escribo semanalmente en Facebook.