lunes, 18 de octubre de 2010

Por el derecho a la libertad de expresión

Carta al GDF respecto del incidente ocurrido en la XI Asamblea de Flor y Canto el día de ayer domingo 17 de octubre de 2010.


Ciudad de México a 17 de octubre de 2010

Lic. Marcelo Ebrard Casaubón
Jefe de Gobierno del Distrito Federal
P r e s e n t e.

Ante el clima de linchamiento y agresiones a las que fuimos sujetos los integrantes de la Brigada Flor y Canto en el ejercicio de nuestro derecho a la libertad de expresión por parte de un grupo convocado en torno al Monumento a la Independencia para hacer tomas de una coreografía multitudinaria de “Chorus Line”, refrendamos nuestro respeto al estado de derecho y nuestro indeclinable compromiso a expresarnos de forma pacífica.

Nos sorprende que habiendo tramitado en forma y tiempo el permiso del uso del espacio público (folios 058049 de la Jefatura de Gobierno; 10 de la Secretaría de Gobierno y 24309 de la Dirección General de Gobierno, todos con fecha del 11 de octubre del presente año) y habiendo recibido la pertinente autorización de la Dirección General de Gobierno, se haya otorgado de manera simultánea autorización a una empresa comercial para llevar a cabo la filmación arriba reseñada y cuyos integrantes al vernos desplegar la manta emblema de nuestra organización iniciaron una serie de agresiones verbales y hasta físicas en contra de nuestros compañeras y compañeros.

Pese a haber manifestado nuestra disposición a generar un acuerdo que permitiera conciliar las actividades, las actitudes de odio y discriminación se incrementaron a pesar de la actitud pacífica que asumimos ante agresiones graves, como fue la perpetrada por una mujer que aventó a la espalda de la Dra. Irma de la Cruz el contenido de un vaso con chocolate caliente, o las patadas y pellizcos que recibió Froylán en el curso de la negociación.

Es lamentable que nuestra actitud pacífica se tomará como signo de debilidad y en una acción avasallante rompieron el acuerdo de permitirnos el uso de la palabra para pedir a nuestros asambleístas su comprensión para iniciar con posterioridad al término de la “toma de seguridad” que argumentaban los organizadores era necesario efectuar.

Mientras intentábamos dar dicha explicación con nuestro propio equipo de sonido, el “Location Manager” dio instrucciones a su sonido para arrancar el ensayo y ubicar a los cientos de bailarines desde las escalinatas y en el arroyo impidiendo que la información de Froylán fuera escuchada.

Como promotores convencidos del ejercicio pleno de las libertades en el Distrito Federal, lamentamos enormemente que un error de agenda nos enfrentara a la intolerancia y al racismo del personal contratado por la empresa productora del comercial, y nos preocupa que en el otorgamiento de permisos para el uso de los espacios públicos no se otorgue el valor que ameritan los mausoleos patrios (como es el caso del Monumento a la Independencia) y su uso se trastoque para fines eminentemente comerciales.

Sabemos, porque así nos consta, de su indeclinable compromiso para otorgar a estos mausoleos el decoro y el respeto que como patriota Usted les ha brindado en el ejercicio de sus funciones al frente de la Secretaría de Seguridad de nuestra ciudad, ello nos anima a enviarle esta misiva cuyo contenido, estamos ciertos, generará atinadas directrices de su parte para que este tipo de hechos no vuelvan a ocurrir.

Agradeciendo de antemano su atención quedamos de Usted,


A t e n t a m e n t e


Froylán Yescas José Alfonso Suárez del Real

c.c.p. Lic. José Ángel Ávila Pérez, Secretario de Gobierno del Distrito Federal

c.c.p. Dr. Manuel Mondragón y Kalb, Secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal

c.c.p. Lic. Héctor Antuñano González, Director General de Gobierno del Distrito Federal.