viernes, 10 de julio de 2009

Cinco apuntes del 5 de julio




El PRD ha sido construido a base de ideas progresistas,
sangre y dolor de sus militantes
y no lo dejaremos en manos de burócratas.



I. Iztapalapa: la batalla que cambiará el curso de la guerra.
El Tribunal Electoral fallido y René Arce pronto serán llamados a cuentas. El Tribunal ya recibió una lección de la ciudadanía, aunque no se descarta otra desesperada maniobra de La Mafia.
René Arce podría comparecer si se revisa el verdadero cochinero en Iztapalapa, no sólo el cochinero electoral de Nueva Izquierda, sino de las cuentas públicas de nuevo años de gobiernos delegacionales "en familia", del propio Arce, su hermano Cirigo, su ex chofer Horacio Meza, y de la frustrada candidatura de Silvia Oliva, por cierto esposa de Arce.
Revisar las finanzas públicas de los últimos tres gobiernos delegacionales en Iztapalapa debe ser una premisa de la nueva mayoría en la ALDF, mayoría de Izquierda Unida y una demanda del movimiento democrático. ¿Cuántos fondos desviados, cuántos aviadores, cuántos padrones sociales utilizados clientelarmente, cuántas corruptelas?
Objeto de mofa y escarnio de los medios masivos de comunicación, de las plumas pagadas, y de los políticos más oportunistas fue Andrés Manuel López Obrador, por su estrategia para revertir la decisión del TEPJF, y hacer valer la decisión del pueblo de llevar a Clara Brugada a la jefatura delegacional, fue otra campaña de linchamiento sin miramientos.
Bastaron dos semanas y una gira de AMLO en el territorio para revertir la asonada. Por eso Iztapalapa significa la batalla que cambió el curso de la guerra, pues la disciplina y organización del movimiento de resistencia ha mostrado un alto grado de efectividad, y es una clara señal en la ruta al 2012. La definición es ahora y sólo el liderazgo de López Obrador fundado en una exitosa política social puede devolver a la ciudadanía la opción de transformar el país.
AMLO no hizo campaña por el PRD de Jesús Ortega y a la vista están los resultados, nunca más los Chuchos podrán lucrar con un movimiento que los rebasa políticamente. La lección es radical, el PRD de los Chuchos es un cascaron hueco, y hasta lastimero.
El PRD de AMLO logró la primera fuerza en 2006, el PRD de AMLO en las intermedias de 1997 obtuvo 15% más votos que el PRD de los Chuchos de 2009. En las intermedias de 1997 el PRD dirigido por AMLO obtuvo 26% de los votos.
El PT apoyado por AMLO, en una decisión obligada por las circunstancias obtuvo Iztapalapa, y este es un laboratorio porque la verdad no los necesitamos, los Chuchos son un lastre para el movimiento democrático. Aunque tampoco les vamos a dejar el PRD.

II. Ortega: los peores resultados para el PRD desde 1991.
Jesús Ortega debe renunciar a la Presidencia del PRD a la que arribó por un fraude electoral y apoyado con recursos públicos por el gobierno espurio.
La carencia de legitimidad para dirigir el partido, la posición colaboracionista y corrompida, la visión de comparsa a ultranza, la mediocridad de una figura gris que invirtió los tiempos oficiales del PRD en televisión solo para auto promoverse, la labor de zapa contra el movimiento de resistencia, la negociación de prebendas y recursos del gobierno federal a favor de los gobiernos de su corriente cediendo principios, la obsesión por hacer del PRD un satélite de la oligarquía, y otras condiciones inherentes a los Chuchos, han devuelto al PRD a los tiempos del PST.
Los magros resultados electorales de Ortega son los peores desde la fundación del PRD, desde el 8% en 1991 en el contexto de la pretensión salinista de aniquilar a Cuauhtémoc Cárdenas. En 1991 había militancia heroica, principios, y perspectivas; no había recursos, spots, ni gobiernos estatales. En 2009 no hay principios en la dirigencia nacional, hay recursos, spots, y gobiernos estatales, diputados y senadores. Sí comparamos las condiciones, la operación de Ortega es un desastre.
La advertencia de Ortega de hacer una purga stalinista es la última mueca de un político fracasado y sin futuro, de un rehén de las migajas y de la politiquería, del vulgar pragmatismo, del 2 por ciento en los estados.
Jesús Ortega debe irse pues la traición no es un principio valido, y no hay virtud en el servilismo.

III. La derrota de los fundamentalistas del anti lopezobradorismo.

Oscar Mario Beteta, Eduardo Ruiz Healy, Joaquín López Doriga, Carlos Marín, Ciro Gómez Leyva y otros “comunicadores” hacen una lectura errónea de los resultados electorales del 5 de julio de 2009, cegados por el furibundo anti lopezobradorismo que practican vuelven a machacar que AMLO es uno de los “principales perdedores”.
No ubican que el 5 de julio no perdió el PRD de AMLO sino el PRD de los Chuchos, ese personaje que ellos mismos pintan como la izquierda bonita, decente, socialdemócrata, no rigosa, no violenta, la izquierda buena…o mejor dicho la izquierda cómoda al poder.
No ubican que dónde AMLO hizo campaña por el PRD como Iztapalapa, todo el DF y Tabasco, el PRD ganó… no advierten que el PT y Convergencia mantienen el registro nacional y la posibilidad de ser la plataforma de un frente electoral de izquierda en 2012.
La derrota en 2009 es para Felipe Calderón y su guerra inútil, el voto de castigo es a las políticas depredadoras, el voto fue contra la crisis económica interminable.
¿Cuál será el grado de interlocución de los Chuchos ante los dueños de los medios de comunicación? Ahora Ortega no les garantiza nada, pues de la bancada del PRD los diputados federales de mayoría provienen del DF, Tabasco y Michoacán, es decir los Chuchos tienen si acaso el 5% del 12% obtenido por el PRD, es decir su incidencia es nula o similar a la del PANAL.

IV. El voto nulo, traducirlo en candidaturas ciudadanas.
Un porcentaje de ciudadanos en un 5% a nivel nacional y 10% en el DF anulo su voto. Este hecho representa una opinión que hay que tomar en cuenta, independientemente de la intención política de algunos de sus más fervorosos promotores. Habría que articular un movimiento progresista alrededor del voto nulo, y traducirlo en demandas concretas: el derecho a candidaturas ciudadanas, que se legisle el referéndum y el plebiscito, y particularmente el derecho a la revocación de mandato.

V. PSD al basurero de la historia.
El Partido Social Demócrata se consumió en tiempo record en los peores vicios de la política. Último refugio de tránsfugas de políticos profesionales “de izquierda”, y segunda casa de Los Chuchos, este partido desapareció pues no se puede hacer del oportunismo vocación de mayoría. Mercado, Díaz Cuervo, Pascoe, Rosario Robles y Sosamontes y otros políticos que se han ido del PRD “por no compartir las formas y los vicios clientelares” y que les encanta “organizar la izquierda” desde un Sanborns, ahora ven pérdidas las prerrogativas, pues de la moda intelectual no se construye fuerza política real. Se fueron del PRD para reproducir en otros organismos las formas viejas de hacer política.
El PSD como fuerza política fue otro de los instrumentos para quitar votos a AMLO en 2006, ahora la oligarquía los ha olvidado pues ya no son necesarios. El PSD y toda la izquierda domesticada se habrán de ir al basurero de la historia, pues al país no aportaron nada.




René González