viernes, 6 de febrero de 2009

NOTAS DE ACCIÓN EN LA CONDUSEF


Exigen a la CONDUSEF resolver a favor de la ciudadanía quejas sobre bancos



René González y Emiliano Alvarez, integrantes de esta organización de deudores, explicaron que recientemente miles de ciudadanos han sido afectados, pues los dueños de los bancos y empresas buscan reducir los efectos de la crisis económica, cargando la mano a trajetahabientes con cobros exagerados



LA JORNADA
MÉXICO, DF., 6 DE FEBRERO / Estudiantes integrantes del Frente Social por la Igualdad, entregaron alrededor del mediodía, ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) un documento en el que exigen que está instancia en uso de sus facultades legales resuelva en favor de la ciudadanía y no de los intereses financieros y bancarios la infinidad de quejas y reclamaciones de los usuarios, principalmente en lo que se refiere al manejo que realizan las Afores de los fondos de pensiones, y sobre el abuso de los bancos en el cobro de intereses a tarjetahabientes, créditos hipotecarios, entre otros.
René González y Emiliano Alvarez, integrantes de esta organización de deudores, explicaron que recientemente miles de ciudadanos han sido afectados, pues los dueños de los bancos y empresas buscan reducir los efectos de la crisis económica, cargando la mano a trajetahabientes con cobros exagerados e injustificados, y se ha llegado a innumerables casos de hostigamiento telefónico—incluso en horas de la madrugada—, amenazando a ciudadanos con embargos y otras acciones si no realizan los pagos. “Pedimos un alto al terrorismo de bancos y empresas contra deudores. Que se cumplan los convenios de Condusef y bancos en contra de dichas prácticas”, demandaron.
De la misma forma, se debe contener la depredación de las pensiones de los trabajadores que se realizan a través de las Afores.
Informaron que alrededor de 5.1 millones de mexicanos se encontraban a finales de 2008 con problemas de cartera vencida de créditos bancarios, hipotecarios y automotrices.
Señalaron que en los próximos días llevarán a cabo otras acciones en defensa de la economía familiar ante la crisis económica que padece México resultado del modelo neoliberal y se vinculará a otros grupos políticos y sociales para asesorar jurídicamente a los ciudadanos.