jueves, 7 de agosto de 2008

LA MOVIDA JOVEN VA!


LA JORNADA 1 de agosto

Presenta propuestas agrupación de estudiantes universitarios
Insuficientes, las políticas públicas del GDF: jóvenes

■ Necesario, crear espacios alternativos y permanentes de recreación, dicen
■ Critican que empresas monopolicen los espectáculos de calidad
Alejandro Cruz Flores


Aunque el Gobierno del Distrito Federal ha puesto en marcha importantes políticas públicas dirigidas a los jóvenes, sobre todo en el ámbito educativo, consejeros estudiantiles de diversas universidades públicas advirtieron que no es suficiente, pues también se requiere abrir espacios para la expresión y esparcimiento juvenil.

“Empresas como OCESA monopolizan los espectáculos artísticos y culturales de nivel, por lo que es necesario crear espacios alternativos y permanentes”, que den nuevas opciones a los jóvenes, lo que permitirá evitar tragedias como la del News Divine”, señalaron los representantes estudiantiles de las universidades autónomas de México (UNAM), Metropolitana (UAM) y de la Ciudad de México (UACM), así como del Instituto Politécnico Nacional (IPN), reunidos en la agrupación Movida Joven.

La realización de espectáculos gratuitos y al aire libre organizados por las autoridades capitalinas son importantes, indicaron los jóvenes; sin embargo, es necesario crear y promocionar nuevos espacios de esparcimiento juvenil sin “visiones moralistas y criminalizadoras”, porque los antros son la salida de los jóvenes a problemas como la falta de acceso a la educación, salud y ofertas de empleo digno.

Consideraron que la convocatoria del gobierno de la ciudad a un Congreso de la Juventud, del 8 al 10 de agosto próximos, es “positiva y necesaria”, pero, agregaron, éste debe ser el principio para que los jóvenes sean tomados en cuenta y participen en la elaboración de la políticas públicas que los “dimensionen como sujetos activos del cambio social y no como espectadores, objetos de paternalismo o incluso estigmatizados como criminales” por su forma de vestir y divertirse.
Antonio Lozada, del IPN; René González, de la UACM; Emiliano Álvarez, de la UAM, y Kenny Canseco, de la UNAM, coincidieron en que “es un error plantear la presencia de los padres de los chavos en las tardeadas, más bien se debe distinguir entre antros y espacios de expresión de los jóvenes, donde puedan realizar proyectos artísticos, culturales y de todo tipo”.

En este contexto, los consejeros estudiantiles de las citadas universidades crearon la agrupación Movida Joven, por medio de la cual presentarán una serie de propuestas al Gobierno del DF para la creación de un consejo y observatorio de la juventud para la creación y diseño de las políticas pública dirigidas a este sector, campañas sobre sexualidad y la creación de una ley de espacios culturales alternativos e independientes como una opción distinta a los antros, entre otras.
Al presentar Movida Joven, dijeron que hace falta que las política gubernamentales dirigidas a los adolescentes lleven a la consolidación de una ciudadanía juvenil. “Necesitamos un sistema político, económico y social que garantice el acceso real y la exigibilidad de nuestros derechos y que éstos no sean letra muerta en la legislación”.

Señalaron que de no mejorar las condiciones de vida de los jóvenes en la ciudad se agudizará la espiral de violencia que se padece en algunas colonias y escuelas marginadas. “Nuestra realidad económica no puede seguir siendo la exclusión, que nos arroja al desempleo, la delincuencia o la migración”, subrayaron.

Por eso se pronunciaron por la elaboración de un diagnóstico de la situación de este sector en la ciudad de México, que permita, con la participación directa de los jóvenes, la elaboración de un programa integral con las acciones a seguir en materia de educación, salud, empleo y cultura.