lunes, 21 de enero de 2008

Acción del Frente Social por la Igualdad contra la Reforma Judicial -que legalizaría el allanamiento de morada- efectuada el 20 de diciembre de 2007


Protestan universitarios contra aprobación de Reforma Judicial
Consejeros universitarios de la UNAM, la UAM y la UACM solicitarán el apoyo de organismos internacionales de derechos humanos a fin que el gobierno federal respete los acuerdos y tratados en la materia

El Universal
Ciudad de México
Jueves 20 de diciembre de 2007
Consejeros universitarios de la UNAM, la UAM y la UACM se manifestaron en las puertas de la Cámara de Senadores contra la aprobación de la Reforma Judicial e informaron que en febrero próximo marcharán como protesta. Además, solicitarán el apoyo de organismos internacionales de derechos humanos a fin que el gobierno federal respete los acuerdos y tratados en la materia. En entrevista, la consejera Alejandra Hernández Arreola, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) , demandó la intervención de la Cámara alta para evitar la aplicación de la Reforma Judicial. A su parecer, dicha legislación elimina la obligación de que policías y militares presenten órdenes de aprehensión o de cateo para ingresar a los domicilios particulares. En su oportunidad, el consejero Emiliano Alvarez, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) campus Xochimilco, sostuvo que dicha reforma "nos dejará más indefensos ante abusos, vejaciones y violaciones de los derechos humanos en general". El consejero Jacobo Venegas, de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) , precisó que no se oponen a la lucha contra el crimen organizado, pero no debe hacerse con leyes que amparan la impunidad y la persecución sin fundamento. Agregó que la movilización, que tendrá como destino la Cámara de Diputados y en la que participarán estudiantes de las casas de estudios referidas, se efectuará el 19 de febrero.
Académicos
Protestan contra la reforma judicialEntrar a un domicilio, sin la orden por escrito, cuando esté en riesgo la vida es un criterio “ambiguo”.

Milenio Diario
21 de Diciembre de 2007


Consejeros académicos de la UNAM, UACM y UAM se manifestaron frente al Senado contra la reforma judicial, aplazada para su aprobación hasta febrero de 2008, porque, sostienen, con ella se pretende “la legalización de un Estado fascista, policiaco y represivo”. De consumarse la modificación del artículo 16 de la Constitución y eliminar la obligación de que policías y militares presenten órdenes de aprehensión o cateo emitidas por un juez para entrar a los domicilios particulares, “se pavimentaría el camino a nuevos y mayores abusos de autoridad contra la sociedad en general”, aseguraron. Alejandra Arreola, estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, asegura que de aprobarse la reforma judicial, se dará “más fuerza a la policía con el argumento de la lucha contra el crimen, pero más bien pareciera que pretenden reprimir movimientos sociales más que a la delincuencia organizada”. Entrar a un domicilio, sin la orden por escrito, cuando esté en riesgo la vida es un criterio “ambiguo” y un peligro que la decisión sea tomada por los cuerpos policíacos corrompidos, asegura Jacobo Venegas, consejero académico de Universidad Autónoma de la Ciudad de México La preocupación de los estudiantes es porque “a diferencia de los diputados, la mayoría de los mexicanos no tenemos fuero y esta nueva legislación nos dejaría más indefensos ante abusos, vejaciones y violaciones a los derechos humanos pues la policía no se distingue por actuar con rectitud”. Los universitarios anunciaron el plan de acción para 2008 con la intención de incidir en la decisión de los senadores para que no aprueben la reforma judicial en febrero próximo. En sus respectivas escuelas realizarán jornadas de difusión e información sobre los alcances de la reforma a partir de enero.



México • Nayeli Roldán